jueves, 10 de octubre de 2013

PLATAFORMA PRO-SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS. Nota de prensa.

Dimisión del Director General de la Empresa Murcia Alta Velocidad.






     La reciente noticia de la dimisión por motivos personales de Juan Esteban Sánchez Blanco, como director general de la Sociedad Murcia Alta Velocidad preocupa a la Plataforma Pro-Soterramiento, que desea que pronto se cubra la vacante dejada por este excelente profesional, tras su nombramiento, en el BOE de 2 de septiembre pasado, para una nueva responsabilidad dentro de la Delegación del Gobierno de Murcia.
       Sánchez Blanco como director de la sociedad que tenía como misión llevar a cabo el soterramiento de la Ciudad de Murcia ha sido, desde el inicio, un hombre atento y educado que ha cumplido durante todos estos años de una manera excelente con su trabajo manteniendo un trato respetuoso, acogedor y amable para con esta plataforma, a la que atendió puntual y cordialmente cada vez que ésta lo requirió.
        Habiendo transcurrido más de un mes desde su nuevo destino, su dimisión no debe ser empleada como excusa por parte del gobierno nacional para retrasar el nombramiento de su sucesor en una maniobra que tendría como misión aparcar o eliminar una Sociedad, creada bajo el amparo del Protocolo de 2006, con la misión de llevar a cabo el soterramiento de la ciudad de Murcia. Una situación que la Plataforma no estaría dispuesta a aceptar acudiendo a cuantas instancias fuera necesaria con objeto de reivindicar el cumplimiento de un Protocolo que al menos, ante la situación actual, aseguraba la inversión para una ciudad y una Región que como han venido a demostrar los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo la Cenicienta del país, en palabras de Jara Carrillo, con una red ferroviaria más propia del siglo XIX que del XXI y que no parece que vaya a mejorar en los próximos años; o si lo hace lo hará a costa de la integración del ferrocarril en las principales ciudades de la Región.
        Desde esta Plataforma no podemos dejar de subrayar que si la prevista llegada del AVE lo hace a una estación en la periferia de la ciudad, se estará hipotecando el urbanismo de la ciudad de Murcia a treinta años o cincuenta años vista, especialmente para los barrios del sur de la ciudad, cuyo fruto más inmediato es un proceso de “guetización” cada día más evidente y consolidado. Sin el Protocolo de 2006, con la Comunidad y los Ayuntamientos hipotecados ¿cómo se pagara la obra? ¿Quién es Valcárcel o el PP para renunciar a aquel Protocolo, a una inversión estatal ausente no sólo en los últimos Presupuestos Generales del Estado sino durante largos años y que en este caso estaba comprometida? Desde esta Plataforma esperamos que los Gobiernos Regional y Municipal, así como todas las fuerzas vías de la Región soliciten al Estado el pronto nombramiento de un director para la Sociedad de Alta Velocidad con el talante y las ganas con las que cumplió en el cargo Sánchez Blanco.
      Murcia, la séptima ciudad de España, no puede admitir manifestaciones del Adif del tipo de las publicadas recientemente: “los costos de soterramiento de las estaciones del AVE son inasumibles económicamente”; ni sus gobernantes y representantes democráticamente elegidos deben tolerarlas, puesto que sí han sido asumibles en ciudades de mucha menor entidad.
          La Plataforma tampoco puede olvidar, que si ese AVE llega sin terminar la variante de Camarillas, las posibilidades de que ésta se concluya son ínfimas. Nadie con sentido común daría servicio a unas vías, por muy baratas que salgan, que den competencia a la inversión principal del AVE en igualdad de condiciones: con trenes híbridos, el tiempo invertido sería el mismo para llegar a Madrid y todos sabemos que los ALTARIA se suprimirán cuando llegue el AVE, teniendo que pagar los usuarios un billete más caro para un viaje de la misma duración. Todo esto sin tener en cuenta que la Alta Velocidad no podrá llegar a Cartagena por voltaje y otros circunstancias, con lo que para ir a Madrid dependeremos aún más de la provincia vecina de Alicante.
       Por último la Plataforma no puede dejar de denunciar la actividad represiva sin precedentes y más propia de otros sistemas políticos, desarrollada por el Delegado del Gobierno, por el “delito” de reivindicar una inversión necesaria para la ciudad y Región de Murcia; represión que se ha visto acentuada en las últimos meses con la intención de paralizar el movimiento de los vecinos para lograr el cumplimiento de una promesa que había fraguado en esa Sociedad Murcia Alta Velocidad, que exigimos que continúe y cumpla con su cometido. 

Murcia, 9 de Octubre de 2013

Joaquín Contreras Rivera. Portavoz

http://soterramientomurcia.blogspot.com.es/

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