miércoles, 4 de enero de 2012

Metidos en barracones por el ayuntamiento


Radio 15-M Murcia estuvo en las protestas de los vecinos de El Palmar por el cierre del colegio Escuelas Nuevas de 60 años de antiguedad. El ayuntamiento de Murcia alega para el cierre del colegio el resultado de un informe técnico que después de meses no ha sido todo lo transparente que los padres hubieran querido. 


Los niños, afectados por la mala gestión que se ha hecho de este asunto, dan clase repartidos entre un centro de conciliación de la vida familiar y la vida laboral y en seis barracones prefabricados. El edificio, considerado peligroso, sigue sin precintar.

Manifestación y contextualización.

Descargar


Cabecera de la manifestación por las calles de El Palmar




Este verano, en el mes de junio los niños se despedían tras la fiesta de fin de curso esperando reencontrarse en el que era su colegio. No sabían, ni ellos ni sus padres, que el colegio iba a ser declarado peligroso y que en septiembre cuando fueran a reencontrarse a las puertas del centro, este estaría sin precintar pero cerrado.

Para más datos este centro sigue, es decir no ha dejado de ser, un lugar de reunión de los padres y centro de ocio donde los niños hacen uso de las instalaciones deportivas del exterior sin ningún control del mismo ayuntamiento que declarada en un principio peligrosa y más tarde solamente inservible para el uso que se le estaba dando.

A día de hoy el centro sigue sin estar debidamente aislado y los niños hacinados en sus nuevas ubicaciones, las cuales el ayuntamiento, entendemos, considera mejores para el desarrollo de la actividad pedagógica pese a no tener en ocasiones ni paredes que separen las clases. Es esta «Una solución que será más que beneficiosa tanto para los alumnos y alumnas del centro como para el resto de la comunidad educativa y que permitirá arrancar el curso en septiembre con total normalidad y en óptimas condiciones» aseguraba la concejala de educación María Dolores Sánchez. No ha sido así.


Barracones


Centro de conciliación de la vida familiar y la vida laboral:

               Dos aulas "separadas" por muebles.


                 Puerta principal y patio. Todo en uno.


Para que se dieran las declaraciones anteriores la noticia del cierre tuvo que correr como la pólvora entre los vecinos mediante el boca a boca y la asociación de padres de dicho colegio que informaron, labor que no les corresponde a ellos sino a la Consejería de Educación. 


Antonio, vecino de El Palmar, asistente a la manifestación y miembro de la Asamblea de El Palmar, aunque ante todo padre; nos cuenta los matices de este asunto.

Hemos de puntualizar que algunas de las deficiencias pueden haber sido subsanadas, en cualquier caso, no lo estaban al comienzo del curso. Y otras, como las fuentes de agua, no lo estarán nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo un desastre y una tomadura de pelo lo que ha pasado en El Palmar. Por supuesto que no es la 1ª vez que el Ayuntamiento de Murcia utiliza esta pedanìa para sus propios juegos y TRAPICHEOS sin tener en cuenta a los vecinos (y ciudadanos del municipio de Murcia)de este pueblo.Todo lo que dice Antonio es cierto, el Ayuntamiento, y lo que mas me preocupa (porque el Ayuntamiento lleva años mostrándonos su desprecio y su falta de humanidad) la Conserjería de Educación dejaron TIRADOS a 400 niños/as y sin tiempo de respuest, o sea, una acción coordinada y premeditada para fortalecer la necesidad de expansión que tiene el colegio San Vicente de Paúl,(UCAM) el cual cobra dinero por tener a decenas de alumnos en BARRACONES. Éste mismo centr,de la UCAM, se ha quedado pequeño,ok,necesita expansionarse,ok; pero que compren un terreno, que no sea "regalado" por el Ayuntamiento. Además, el curso pasado hubo muchas denuncias en este centro contra un profesor por abuso sexual http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/05/25/denuncias-profesor-palmar-siguen-aumentando/325684.html. Por desgracia esto pued pasar en otros centros; pero éste es un centro dirigido y administrado por facciones eclesiásticas...
Totalmente de acuerdo con la información dada por Antonio.