lunes, 8 de mayo de 2017

IV Jornadas Libertarias

Faircoop, FIare, OSEL, La Solar, Foodtopia


 Ante la incertidumbre que genera el estado actual de crisis sistémica, pico del petróleo, del agua potable, de la tierra cultivable, de los ingresos decentes por el trabajo realizado… tiempos inciertos para la clase trabajadora. Con motivo de las Jornadas Libertarias de CGT, reuniremos en un mismo espacio a 5 personas que están implicadas en la mejora y sustentabilidad de la vida en cada región y en el planeta: la alimentación , la energía y la cuestión monetaria. La visión glocal, esto es pensar global y trabajar localmente, es especialmente importante en estos momentos en los que la vida humana en el planeta tiene un porvenir incierto en manos de un sistema biocida.
Esta será la ocasión perfecta para conocer de primera mano innovadoras y radicales iniciativas que están creciendo, tanto en Murcia como a nivel estatal y global que son un proyectos viables técnica y económicamente, y nos invitan a ser parte del cambio hacia un mundo más justo y solidario.

Intervendrán:

 
  • Con una gran preocupación por la creciente pobreza alimentaria que implica la enorme desigualdad en esta región, Jesús Pagán, con el proyecto Foodtopia demuestra cada día que se puede dar de comer un plato equilibrado, gastronómicamente correcto , y de baja huella ecológica por el precio de 1Euro! y como no es para menos, su producto tiene una gran demanda y aceptación por parte de los clientes. Cada día la cocina-comedor Foodtopía prepara y dispende 2500 platos de sabrosa comida ecológica. Nos presentará su proyecto esperanzador proyecto: 1800WATT Murcia. Iniciar la expansión del modelo, con la apertura de nuevos puntos de elaboración de comida y el establecimiento de una logística de abastecimiento de materias primas, que asegure el suministro de ingredientes de producción local y facilite el trabajo en las cocinas. Una tecnología que se adapta a las necesidades de cada barrio/ciudad, ajustando su capacidad y recetas a las demandas locales, teniendo en cuenta los principales valores de una nueva sociedad más justa y equilibrada.
  • El pico del petróleo es un hecho y prepararse para el colapso energético una necesidad imperiosa,Antonio Soler nos explicará sobre la LA SOLAR, la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Con el impulso de Nueva Cultura por el Clima están replicando la experiencia existente en diversas CCAA, abastecer a sus usuari@s de energías limpias y renovables. Con el apoyo de la cooperativa con más experiencia en el sector, ENERCOOP (Crevillente, año 1.925), integrándonos en su infraestructura de compra de energía y facturación. junto a una veintena de cooperativas, entre las que se encuentran algunas de gran renombre como SOM ENERGÍA, en quienes nos hemos inspirado para arrancar este ilusionante proyecto. Un mundo más limpio será un resultado añadido… Antonio nos contará cómo también podemos formar parte de La Solar. Contratar tu energía eléctrica a través de La Solar Energía es fácil y rápido. Si quieres, traéte el DNI y la última factura de tu distribuidora o el recibo del IBI y...¡¡Ahorrarás y pasarás a la parte más positiva de la energía!! 
     
  • Luigi Carinci,nos explicará que toda decisión económica es una decisión ética, asumida desde un marco de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros. Por ello el objetivo de la banca ética Fiare, de la que nos hablará, es recuperar el valor social del dinero.  Es por ello que los depósitos de ahorro de las personas y organizaciones que compartimos estos principios,sirven para financiar el desarrollo cooperativo, los valores transformadores, la agroecología, la cooperación al desarrollo, el comercio justo y la lucha contra la exclusión social.
     
  • Sobre moneda social nos hablará Jesús Cutillas, como instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real, en estos tiempos en que lo financiero está acabando con la economía real. Los recursos – productos, servicios y saberes – son en muchos casos ignorados por la economía formal son puestos en valor de esta manera por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes. El OSEL, la moneda de la región murciana, está favoreciendo los intercambios entre unas de 400 personas y está conectada con el resto de monedas sociales de España y el mundo integradas en el sistema CES
    Aprenderemos cómo generar nuestra propia fluidez económica mediante la confianza y la abundancia, frente a la escasez y penuria institucional.
     
  • El plato fuerte de la noche será la participación de Enric Durán, el Robin de los bancos, que expropió a 64 entidades bancarias de casi 500000€ para demostrar la poca seriedad de éstas al dar los créditos. En plena burbuja él fue capaz de ver lo que estaba sucediendo y con ese dinero generó periódicos e iniciativas innovadoras las cooperativas integrales. FairCoop es un paso más allá, una cooperativa abierta de ámbito mundial que se auto-organiza a través de Internet fuera de los límites y controles de los estados-nación. Un nuevo sistema económico mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad, la redistribución norte-sur y la justicia en las relaciones económicas es posible. Y Faircoop y su moneda global Faircoin suponen uno de los movimientos más originales, atrevidos y factibles es ya una realidad en crecimiento en varios países de Europa y Sudamérica. Un nuevo mundo apoyado en criptomonedas que favorezcan la vida (y no le especulación) es posible y urgente!.

Este encuentro es informativo y de trabajo a la vez. Así, habrá soporte informático y apoyo humano para que quien lo desee pueda iniciar allí mismo su participación e inscripción en algunos de estos proyectos de futuro… sustentable y esperanzador!




No hay comentarios: