martes, 14 de mayo de 2013

RESPUESTA DE AIDMUR A LAS DECLARACIONES DE SOTOCA SOBRE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES Y EL ACUERDO DE INTERINOS

Murcia, 14 de mayo de 2013

AIDMUR ✊

AIDMUR desea responder a las declaraciones que ha efectuado esta mañana el Sr. Consejero de Educación de la Región de Murcia, Constantino Sotoca en los términos que expresaremos a continuación.
AIDMUR, además, lamenta una situación provocada por una política de recortes que carga sobre el alumnado, familias y profesorado una gestión antisocial y errada, y que ha encontrado en el colectivo interino una diana en la que se ha fijado la aplicación de casi todos los recortes, provocando el despido de miles de interinos, que si por no fuera poco tiene que asistir con vergüenza a cómo algunas Administraciones contratan “a dedo” a asesores-militantes por salarios que doblan el de un profesor, como ha ocurrido en Valencia. Creemos que ese no es el camino. No sobran maestros, sobran enchufados.

Respecto a la convocatoria, o no, de oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2013:

1. Consideramos inaceptable que a menos de cuarenta días sigamos sin saber si el número de plazas ofertadas van a mantenerse en las 200 previstas, debido a que la Administración Regional y Hacienda no se ponen de acuerdo; cosa que demuestra que las cosas no se han hecho bien desde un inicio.

2. Recordamos al Sr. Consejero que, unánimamente, todas las organizaciones sindicales mostraron su rechazo a esta convocatoria por razones obvias, y que ésta no fue aprobada por la Mesa Sectorial de Educación, sino por el Consejo de Gobierno; hecho inédito hasta ahora, que pone en un serio aprieto al Gobierno Regional motivado por una imposición unilateral alejada de la lógica.

3. Que el Sr. Sotoca no ha aclarado qué va a ocurrir si finalmente Hacienda no da el visto bueno, por lo que su “voluntad” de mantener las plazas ofertadas no es suficiente para los casi 8.000 aspirantes, que no merecen el trato desconsiderado que están recibiendo, y que encima han sufrido una subida de tasas de inscripción sin precedentes.

4. La búsqueda de la “excelencia” y de la “calidad” no se hace con una convocatoria de oposiciones hecha desde la contradicción permanente, los desmentidos, la inseguridad y la incertidumbre. La actuación de la Consejería ha sido, por tanto, negligente y carente de la responsabilidad que merecen temas tan serios.


En relación al Acuerdo de Interinos, AIDMUR desea indicar:

1. Apoyamos la postura que ha señalado Sotoca de búsqueda de un acercamiento de posturas con las organizaciones sindicales con la finalidad de llegar a un acuerdo.

2. Que la postura de los sindicatos son coincidentes con la de AIDMUR, y consiste en el respeto de los derechos del colectivo interino y la consideración de su experiencia y méritos. De esta manera, se pide unánimamente que se mantenga en las listas a aquellos que ya han aprobado oposiciones con anterioridad, pues han demostrado su idoneidad.

3. Que el objetivo de un Acuerdo de Interinos no debe ser la búsqueda de “equilibrios” entre colectivos, sino la selección de los mejores profesionales en aras de la calidad educativa y la excelencia. Como ocurre en todas las Administraciones, la selección de los sustitutos se realiza teniendo en cuenta su tiempo de servicios y méritos formativos como mejor sistema de valoración de la capacidad y mérito. La Educación no debería ser una excepción debido a los especiales conocimientos necesarios para atender al alumnado, que no debería estar en manos de profesores en condiciones precarias, tal y como plantea la anterior propuesta de la Consejería que dirige Sotoca.

4. Agradecemos que Sotoca señale que va a poner los medios necesarios para alcanzar un acuerdo, cosa que sin duda va a lograr si atiende la propuesta realizada por todas las organizaciones sindicales.


Contacto:
interinosmurcia@gmail.com

No hay comentarios: