sábado, 10 de diciembre de 2011

Entrevista con Antonio García Guerrero: El Capitalismo es como la Democracia, el menos malo de los sistemas.

Desahucios, dación en pago, capitalismo, cultura financiera, el caso CAM, Hacienda... son algunos de los temas que hemos tratado en esta entrevista repleta de cuestiones sobre las que reflexionar. Para tal fin ponemos a disposición de nuestros oyentes.

Entrevista completa



D.Antonio García Guerrero en su despacho



Inspirados por el espíritu crítico e incluyente que define al movimiento 15-M nos lanzamos a la búsqueda de la opinión de un experto no vinculado activamente al movimiento pero que a su vez nos recibiese y hablara con nosotros de manera distendida.

Este fue el caso de Antonio García Guerrero el cual no solo respondió todas nuestras preguntas sino que también se puso a nuestra disposición para cualquier charla o proyecto futuro, ofrecimiento que recogemos y que esperemos de pie a posteriores debates enriquecedores para los oyentes.

El papel de aquellos que se dedican a la asesoría financiera a lo largo de esta crisis y un breve esbozo de su punto de vista se puede encontrar en el cierre de una de sus publicaciones:


"Y en cuanto a la figura del asesor financiero, en constante cambio desde el inicio de la crisis en verano de 2007, pasa por especializarse más como director financiero de las sociedades, ayudarles en esa gestión financiera con las entidades, y en el caso del particular, asesorar, supervisar y evitar que se cometan fallos como los que frecuentemente estamos viendo en los distintos medios de comunicación, junto con la asistencia profesional en materia de inversión y financiación. Apoyándonos en otros profesionales y estableciendo sinergias con asesores fiscales, laborales, abogados y el mundo asegurador entre otros."




"Una legislación en materia hipotecaria debería estar ya naciendo en nuestra vieja Europa de la que todos esperamos en estos días el resurgimiento en un momento en el que la crisis se encuentra en su peor momento. Mientras tanto seguimos adaptándonos a este nuevo espacio que se nos presenta, pero siendo conscientes de que por mucho que nos vendan las bondades del nuevo mapa bancario, los ciudadanos somos conscientes de la situación. Ni mala, ni buena del todo, simplemente distinta. Alea iacta est. (La suerte está echada)” Fuente: Eloligopoliobancario



perspectiva que nos ofrece Antonio sobre el panorama actual y futuro del país es una muestra de como la economía, vista de cerca, no es blanca ni negra sino de una amplia gama de grises que permiten escudarse a quien gana y enmarañarse a quien pierde en el juego del neoliberalismo económico.
A colación de este tema recupero para cerrar esta entrada una de las frases más contundentes de la entrevista y que además ilustra el conflicto de base en cuestión: El derecho bancario está echo para la banca no para el ciudadano. Por tanto el ciudadano siempre está en una situación de desventaja.

No hay comentarios: