martes, 3 de marzo de 2015

Lleno en la charla organizada por Ecologistas y CGT en Murcia sobre el TTIP

Ayer jueves 26 de febrero se realizó la charla organizada por Ecologistas en Acción y CGT sobre el Tratado de Comercio e Inversiones entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea, más conocido por sus siglas en inglés: TTIP.

Charla TTIP Murcia 26-02-15 02

Concha García del área de internacional de Ecologistas en Acción y Desiderio Martín del Secretariado Permanente de CGT se fueron turnando en las intervenciones e hicieron un recorrido por los aspectos más destacados del TTIP.

Empezaron por un recorrido histórico sobre los diferentes tratados comerciales impulsados principalmente por Estados Unidos, aunque no sólo y posteriormente se entró de lleno en las peculiaridades de este nuevo tratado.

Si tuviéramos que elegir una palabra para identificar el TTIP, quizás la más acertada sería “desregulación”. Aunque desde las instancias políticas se está presentando como un acuerdo cuyo principal objetivo es eliminar los aranceles de los productos entre los dos bloques (EE.UU-UE), no parece que ese sea el verdadero objetivo, ya que en la actualidad no superan el 5% en el caso más elevado.

En realidad, tal y como nos comentaron lxs ponentes,  el verdadero objetivo del TTIP no es otro que desregularizar o igualar a la baja todo tipo de normativas referentes a un enorme abanico de legislaciones que afectan a un no menor número aspectos cotidianos. Servicios públicos como la educación o la sanidad se someterán a procesos de privatización a los que podrán concursar grandes compañías multinacionales. Igual ocurrirá con cualquier obra o servicio que saque a concurso una administración estatal, regional o local.

En cuanto a la alimentación y la seguridad alimentaria también pudimos comprobar las efectos negativos del TTIP, ya que se permitirá el uso de transgénicos y la carne tratada con hormonas, algo que actualmente no está permitido en la UE, aunque sí en USA. El medio ambiente también se verá más amenazado de lo que está todavía, pues se abre la puerta al fracking para la extracción de gas y petróleo.

Los derechos laborales también pretenden desregularlos. Bajo el falso argumento del aumento de puestos de trabajo el TTIP busca igualar las condiciones laborales entre ambos bloques, aplicando progresivamente las normativas existentes en los EE.UU, es decir, pocas y deficientes. EE.UU. solamente ha firmado dos de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los contrarios al trabajo infantil y al trabajo esclavo, pero no los que se refieren a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación.

Y todo este paquete de medidas será supervisado por un mecanismo de arbitraje llamado ISDS (en sus siglas en inglés), que no es otra cosa que una especie de tribunal que resolverá los posibles conflictos entre los Estados y la multinacional, saltándose por encima cualquier tribunal de justicia del Estado afectado.

Tras la charla hubo preguntas y comentarios interesantes de las personas asistentes, destacando la propuesta de constituir en nuestra ciudad una plataforma contra este Tratado de Libre Comercio para organizar de manera colectiva el rechazo ante tan brutal atropello.

http://noalttip.blogspot.com.es/p/blog-page_22.html


Más información sobre el TTIP:
Charla - Debate: Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones - TTIP
TTIP o El Capitalismo Salvaje
TTIP Consecuencias en el empleo y derechos laborales - Boletín Informativo
Las trampas del tratado comercial que blindará a las multinacionales
El Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión destruye el futuro
Tratado de Libre Comercio TTIP - Boletín Informativo
¿Un plan para estrangular el medio ambiente en Europa?
TTIP: Golpe Transnacional contra la Soberanía Popular
11 de octubre del 2014: Día de acción europea contra el TTIP

No hay comentarios: