Los trabajadores de Latbus continúan luchando y se asamblearán para preparar futuras acciones.
Latbus en Huelga |
Desde 2008 los trabajadores de Latbus están viendo alterada la regularidad y cantidad de sus nóminas, viéndose sometidos a mentiras y amenazas por parte de la patronal -según afirman en la lectura de su manifiesto frente al ayuntamiento- y que, además, se les califique de insensibilidad hacia la situación de la empresa.
En este contexto se han desarrollado en Murcia, con los trabajadores como protagonistas, una serie de manifestaciones cuya entrega más reciente nos trae a este lunes 14 de noviembre en la Gran Vía. Tambores, pitos, claxons, silbidos y gritos, han sido las armas de reivindicación de los trabajadores de Latbus y quienes se han solidarizado con su causa y les han acompañado y escuchado en lo que ha durado el acto.
Los trabajadores han llevado acabo desde las 6 de la mañana un piquete cuya función ha sido retrasar las salidas de los servicios mínimos pactados entre 5 y 10 minutos como medida adicional de presión. Una de las cosas que ha llamado la atención es el civismo con el que los líderes sindicales se relacionaban con los jefes de personal y taller, que a su vez han controlado cada movimiento del piquete en la misma puerta y a escasos metros de los más que descontentos trabajadores.
La presencia policial ha sido escasa; un coche y cuatro agentes, que a penas han tenido que intervenir para nada en todo lo que ha tardado en desarrollarse la jornada de protestas. “Al fin y al cabo también son personas” nos decían al preguntarles por este tema en concreto.
Radio 15-M Murcia ha intentado obtener declaraciones de alguno de los responsables de la empresa pero se han negado ha ser grabados. Nos hablan, eso sí, de un portavoz para la prensa que no ha aparecido. No obstante si hemos conseguido declaraciones de algunos líderes sindicales y trabajadores que, sin dar mucho detalle sobre sus identidades por razones evidentes, han compartido con nosotros su malestar.
Tras efectuar las paradas, clásicas ya, frente al ayuntamiento de Murcia, Banco de España y piso de Valcárcel en Gran Vía. Los trabajadores de Latbus han decidido asamblearse frente al parque de autobuses en el Palmar el próximo martes 15 de noviembre a las 5 de la mañana para plantear la situación actual y planificar acciones futuras. Se han escuchado, por ejemplo, propuestas de encierro pero no hay nada decidido hasta el final de la asamblea prevista.
Han recibido, también, la llamada del comité de empresa hacia las 12:30 de la mañana el cual ha emitido un comunicado adjudicando la mayor parte la culpa al gobierno regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario