jueves, 27 de octubre de 2011

Presentación del programa "La Nueva Atenas"

Cuando llegué a Murcia hace 4 años,


me pareció un tanto extraña la fama que tiene la región a nivel nacional, de atraso a todos los niveles, con poca influencia (bajo nivel de escolarización, fracaso escolar, pobreza relativa, ... )

Por eso me sorprendí mucho cuando descubrí que es una región de la que surgió gente que es hoy venerada en todo el mundo por sus progresos en todas las ramas de la ciencia, así como por la profundidad de su pensamiento y su espíritu.

Hubo una época en la que Murcia fue una auténtica “Nueva Atenas”, una época en la que producía una seda que era exportada a todo el mundo conocido, Murcia fue capital de toda la región suroriental de la Península en dos ocasiones, y la decoración de sus palacios inspiró la de la Alhambra de Granada...pero ¿cuánta gente conoce esto?


Templo dedicado a Abu-l Abbas al-Mursi (el Murciano), en Alejandría, Egipto.



Hay una serie de prejuicios que se han vertido sobre Murcia desde hace siglos, y es fácil comprender este hecho si se observa que hay unos 1000 años de historia que han sido dejados de lado a propósito por las autoridades nacionales y locales desde hace mucho tiempo. Como parte del 15M luchamos contra la manipulación a la que nos someten los poderes, y esa manipulación sucede en el presente, pero hunde sus raíces en el pasado, contándonos la versión de la historia que les conviene, para forjar en el pueblo la identidad que les conviene.

La reflexión sobre la historia nos permite actualizarla y enriquecer nuestro punto de vista del presente. Recientemente hemos realizado en el Centro de Estudios 15-M una sesión de debate partiendo de cuentos tradicionales de la Tradición Sufí, que tuvo en Murcia exponentes de una gran altura, como iremos viendo.

Con esta visión nace este programa y grupo de trabajo, reflexión e investigación, para toda esta dimensión de Murcia, para difundir todo ese legado, dándole el lugar que merece en la historia de la región.

No hay comentarios: